8:20 AM daremos inicio a nuestro recorrido, el primer lugar a visitar será:
1.- MORAY: Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 kilómetros de
Maras, en el
Valle Sagrado de los Incas, a 38
km al noroeste del Cusco. Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y kaccllarakay. La palabra Moray tuvo algo que ver con la cosecha de maíz que se llamaba Aymoray, o con el mes de mayo, que también se llama Aymoray, e igualmente con la papa deshidratada que es la Moraya o Moray.Terminando nuestra visita a Moray continuaremos nuestro viaje a Maras ( Salineras )
2.- MARAS. Es un poblado ubicado a 48 km. al noroeste de la ciudad de
Cusco, a 12 km de
Urubamba y sobre los 3028 msnm, fue un poblado importante durante el virreinato (fue el principal
abastecedor de sal de la sierra meridional), así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Las casas son de adobe, paredes blancas con techos y ventanas azules, las calles son de piedra y barro. En los dinteles se puede leer inscrita en piedra la fecha en la que fueron construidas, su propietario o algún escudo u ornamento.
3.- SALINERAS: Estas salineras son conocidas también como "minas de sal". Se forman por unos 3000 pozos pequeños con un área aproximada de unos 5 m². En tiempos de sequía estas se llenan con agua salada que proviene de un manantial natural que se encuentra arriba de los pozos, cuando el agua se evapora la sal se cristaliza. Cuando la sal alcance unos 10 cm de altura desde el piso será retirada y después embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región; hoy esa sal está siendo yodada por normas estatales. Esta Sal además del cloruro de sodio, tiene otros minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc y cobre.
14:30 aprox. llegada a Cusco. - FIN DEL SERVICIO.